Blog

La Policía Fiscal y Aduanera ha decomisado 50 bicicletas y 500 accesorios que serían de contrabando o hurtados. Los operativos los ha venido realizando a lo largo de esta semana en establecimientos comerciales del norte de la ciudad.

Comerciantes recibieron a la Policía Fiscal y Aduanera y a funcionarios del Distrito, que realizaron varios operativos en las localidades Usaquén y Barrios Unidos.

”Están utilizando el cambio de clasificación arancelaria que afecta lo que tiene que ver con los tributos hacia el Estado; es decir, no pagan tributos acordes a esto”, agregó el mayor Jader Llerena.

”Revisamos que estos elementos que son traídos de China especialmente concuerden con su factura y su declaración de importación”, afirmó el jefe de División de la POLFA Bogotá.

Las autoridades concentraron esfuerzos, principalmente, en acciones contra el contrabando.

”Dentro de estas acciones se ha cerrado un establecimiento en donde presentó anomalías con la documentación en lo que tiene que ver con confección”, agregó el mayor Jader Llerena, jefe de división de la POLFA Bogotá.

En este centro comercial, ubicado en el norte de Bogotá, decomisaron 20 celulares que serían de dudosa procedencia.

Por: Carolina Beltrán

Fuente:https://conexioncapital.co/operativos-contra-el-contrabando/

La ambiciosa cifra que en 2015 se consignó en el Plan Maestro para la Bicicleta fue que en el Valle de Aburrá, a 2030, se lograría que el 10 % de los viajes serían en bicicleta, por encima de los carros, las motos o el transporte público. Una alternativa que ayudaría a aliviar la contaminación del aire y las congestiones vehiculares.

A la fecha, según la misma entidad que elaboró el documento, este modo de transporte alcanza el 1 % de los desplazamientos en la región. Queda la duda de si en once años se alcanzará el objetivo, teniendo en cuenta que en cuatro apenas se llegó al indicador actual.

¿Qué pasó?

Viviana Tobón, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana, reconoció que la meta planteada fue muy alta y se fijó de acuerdo a análisis llevados a cabo en conjunto con la Universidad Nacional.

“No es que no creamos que no existe las capacidad para lograrlo, pero estadísticamente mover un indicador un punto puede significar quintuplicar los viajes. Entre 2012 y 2017 se duplicaron los trayectos y apenas llegó al 1 %”, dijo.

Por ello, observó, se está actualizando el Plan Maestro de Movilidad, que no se renueva desde 2007, y se incluirá el ítem de bicicletas con porcentajes más acordes al contexto. Las cifras se conocerán en tres meses.

La Encuesta Origen Destino de 2017 registró que el 25 % de la ciudadanía prefiere moverse en particular y 34 % en transporte público. La principal dificultad para que estas personas migren hacia la bicicleta ha sido la falta de infraestructura para este vehículo en el Aburrá.

“Lo que tenemos que hacer es renunciar a espacios para el particular y en expansiones viales incorporar corredores para el peatón y el ciclista. Así lo hicimos en el proyecto de La Picacha (Belén y Laureles) en una extensión de 3.6 kilómetros donde hay congestiones de carros, pero precisamente la idea es que en esa zona la gente se mueva en cicla”, señaló Tobón.

No obstante, Carlos Cadena Gaitán, coordinador académico del Centro de Investigación Urbam – Eafit, aseveró que el bajo porcentaje de viajes en bicicleta significa un incumplimiento de los compromisos y que este modo de transporte continúa siendo marginal, agravado por el hecho de que en el mismo Plan Maestro se estipulaba que en el corto plazo, a 2020, los recorridos en este vehículo debían alcanzar al menos el 5 %.

Mauricio Mesa, integrante del colectivo Siclas, manifestó que lo que ha faltado es voluntad y que la cultura vial en el Aburrá todavía no es suficiente para generar seguridad en la gente. “El miedo a ser atropellado es el principal obstáculo para que suba el número de viajes en bicicleta”, aseguró.

Cadena Gaitán también fue crítico con la integración de las ciclorrutas al señalar que carecen de conexión intermunicipal, y muchas veces la discusión se limita a afirmar que se están construyendo más kilómetros que en gobiernos anteriores.

Logros del plan

Dentro de las metas planteadas por el Área Metropolitana también está la de llegar a 475 kilómetros de carriles exclusivos para bicicletas, segregados de la vía para carros y motos.

En este caso, la funcionaria afirmó que los objetivos sí son alcanzables a 2030, porque incluso la ciudad ya cuenta con 115 kilómetros construidos en los 10 municipios de la región.

El plan al terminar 2019 es llegar a los 140 kilómetros, aunque Tobón reconoció que tal vez se alcancen solo 120.

“Hemos tenido buena articulación con las alcaldías para lograrlo, pero quizás en Medellín, por permisos y predios, ha sido más complejo el asunto. Sin embargo, en el caso del corredor de La Picacha, por ejemplo, en los conteos iniciales ya se ven buenos resultados porque se registró un aumento del 50 % de los viajes en bicicleta”, anotó.

Aún así, Tobón confesó que sí se empezó tarde con las ciclorrutas, pues las primeras se construyeron después del 2000 y en 2016 apenas se llegaba a los 45 kilómetros en Medellín.

En Bogotá, por ejemplo, ya existen 540 kilómetros y están proyectados otros 192, mientras que Cali tiene 74 y con los nuevos corredores en construcción espera llegar a finales de 2019 con 192.

Otro de los pilares en los que se fundamentó el Plan Maestro para la Bicicleta del Aburrá fue el sistema de bicicletas públicas Encicla, que este año llegó a 10 millones de préstamos.

Cadena Gaitán puso como ejemplo a Buenos Aires, Argentina, que hace siete años era una ciudad carrodependiente, pero en ese periodo se transformó y hoy cuenta con Ecobici, una red robusta con 368.000 usuarios y 400 estaciones, lo cual impulsó a que el número de viajes en este vehículo llegara al 4 %.

El experto observó que para el caso de Encicla, desde 2016 solo se han habilitado 8 nuevas estaciones para llegar a 59 y no se sabe qué ocurrió con los vehículos adquiridos para fortalecer el sistema.

Tobón aseguró que entre julio y octubre esperan instalar las 91 estaciones que restan para llegar a 150, triplicando la capacidad, y explicó que si bien solo 1.700 bicicletas están en operación, hay 1.400 que están compradas y solo falta la inauguración de las nuevas paradas para ponerlas al servicio de la gente.

Algo que sí valoró Mauricio Mesa es que desde 2016 se han construido en la ciudad 240 cicloparqueaderos, fundamentales para que la gente tenga dónde estacionar su vehículo. En este tema el Área Metropolitana espera abrir otros 60 puntos antes de terminar el año.

La entidad también cuenta con una escuela para aprender a montar bicicleta que funciona los domingos, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., en un parque ubicado en la carrera 70 con calle Colombia.

La asistencia promedio a las clases es de 25 personas. Mesa, con nueve años de experiencia en el colectivo Siclas, es uno de los instructores y valora esta estrategia, aunque señala que deberían existir más academias públicas.

Tobón creen que en el Aburrá se puede seguir el ejemplo de Amsterdam, en Holanda, que en los años 70 era una ciudad donde pululaban los carros en las calles, pero que a la fecha logró cambiar su modo de transporte predilecto al llevar al 35 % los viajes en bicicleta.

“Hasta el primer ministro monta en bici en esta ciudad, se vale pensar que puede ser igual acá. La transformación se logra con persistencia durante años”, concluyó Cadena Gaitán.

Fuente:https://www.elcolombiano.com/antioquia/viajes-en-bicicleta-en-medellin-y-el-valle-de-aburra-JH11340999

El ciclista colombiano se impuso en la etapa 18 del Tour de Francia y volvió a le pelea por un lugar en el cajón del podio.

“Es una recompensa a tanto trabajo. Hemos trabajado a conciencia, bien, pero hasta ahora las cosas no nos han salido. Pero no hemos dejado de insistir”, afirmó Nairo Quintana, que pasó del duodécimo al séptimo puesto de la general, a 3.54 del líder, el francés Julian Alaphilippe.

“Sabía que podía ser un gran día para mí. Hablamos con el equipo para ver diferentes tipos de estrategia. Nos ha salido la victoria de etapa, pero también intentábamos que Mikel (Landa) pudiera adelantar posiciones”, comentó el colombiano, que ahora está a 2.19 del podio.

“Es una victoria para todo el equipo que ha trabajado muy fuerte y me ha ayudado mucho. Teníamos tristeza cuando perdí tiempo, pero esta victoria va dedicada a mis compañeros, a mi familia y mi país, que siempre han estado ahí”, dijo.

“Es una emoción ganar este tipo de etapa. Era un día para escaladores y he estado presente”, dijo.

Con esta victoria en el Tour, la tercera en su carrera tras las logradas en 2013 y 2018, Quintana iguala con Santiago Botero y Lucho Herrera en triunfos en la ronda gala.

“Quedan dos etapas muy duras y vamos a trabajar para subir al podio, uno u otro”, señaló en referencia a Mikel Landa, al que ahora supera en un minuto en la general.

Ante las insistentes preguntas de periodistas de todo el mundo sobre si Movistar le había perjudicado al haber puesto un ritmo fuerte en el grupo de favoritos en el ascenso al Izoard, penúltimo puerto del día, Quintana indicó que en el equipo “no hay ningún conflicto ni ningún enfado”.

“Lo teníamos claro, tenía que meterme en la fuga para ayudar a Mikel a subir al podio. Nos había dicho que estaba bien y por eso han apretado, esperando su ataque para luego enlazar con nosotros, como ya hizo en Foix”, señaló.

“Luego han levantado el pie un poco para observar a los rivales y nos han dicho que buscáramos la victoria de etapa”, señaló.

Quintana se mostró convencido de que, en caso de que Movistar no hubiese acelerado en el Izoard, otros equipos lo habrían hecho.

“Había intereses de otros equipos, no habrían dejado muchos minutos a Nairo para que adelantase muchas posiciones”, dijo el colombiano.

Fuente:https://noticias.caracoltv.com/tour-de-francia-2019/esta-victoria-va-dedicada-mi-familia-y-mi-pais-que-siempre-han-estado-ahi-nairo-quintana-ie215

Un estudio comparó los tiempos de traslado entre el caballito de acero, un vehículo particular y el transporte público en la capital.

Los capitalinos amantes a las bicicletas o que usen este medio de transporte para movilizarse en Bogotá deberán apostarle a vivir en los barrios Kennedy, La Felicidad, La Candelaria, Chapinero, Galerías, Usaquén, Barrios Unidos, Puente Aranda y El Nogal. 

Así lo determinó un estudio realizado por el portal inmobiliario, Properati, en el cual se buscaba determinar si realmente es efectivo movilizarse en bicicleta por los diferentes sectores de la ciudad.

Los resultados se dieron a través de la simulación de 10.000 viajes desde distintos puntos de Bogotá en bicicleta, carro y transporte público. Gracias a esto se el portal creó una serie de mapas que permitieron identificar cuáles son los barrios en los que es mejor optar por el caballito de acero. 

“Con la investigación, buscamos comparar los diferentes puntos de la ciudad entre los tiempos presentados por los biciusuarios y los conductores de carros, y observamos que tienen una ventaja considerable aquellos que prefieren la bici y se movilizan desde barrios como Usaquén, Chapinero, Puente Aranda, La Candelaria y Kennedy”, afirmó Santiago Morales, gerente de relaciones interinstitucionales de Properati.

Según cifras del Dane, alrededor de 4.087 trabajadores formales e informales se movilizan en horas pico en la ciudad, siendo las 7:00 a.m. y 8:00 a.m. el horario en que más personas se desplazan a su lugar de trabajo, centros educativos y demás lugares de demanda de la ciudad, por esta razón, representa la franja horaria de mayor tráfico vehicular y de congestión en las vías y la franja. 


Para realizar el análisis, el portal definió tres puntos clave de la ciudad que cuentan con gran afluencia poblacional, distribuidos entre norte, centro y sur. Estos son: el sector de la 93, el CAN y el Parque Empresarial, los cuales, según Properati, se caracterizan por ser zonas residenciales y a su vez tener centros educativos, empresas y oficinas y comercio. 

En estos se evalúo el tiempo de viaje que necesita un usuario para desplazarse de un lugar a otro en la ciudad en bicicleta y en transporte público. Esto dio como resultado que algunos desplazamientos pueden ser más cortos que otros, tal y como se ve en el siguiente mapa siendo el color azul claro las zonas en las que el viaje en bici es más corto y el color azul oscuro los sitios desde donde es más veloz ir en transporte público.

Así, según el análisis, para llegar de Usaquen al Parque de la 93 un capitalino puede tomarse 15 minutos en bicicleta mientras que en auto es de 18 minutos.Sin contar los tiempos de estacionamiento, para el transporte público se encontró que suele trasladarse en un promedio de 22 minutos.

En el sur de la ciudad con relación al punto en donde se encuentra el Parque Industrial, los barrios que representan una mejora en el panorama de movilidad en bicicleta se encuentran Kennedy, Puente Aranda y La Candelaria. 

“Por ejemplo, para la zona de Kennedy, a una distancia de 6 kilómetros del punto de referencia el mejor tiempo lo encabeza la bici con un tiempo de 37 minutos, mientras que en carro y transporte público el tiempo destinado es de 40 minutos”, explicó Morales. 

Para el CAN, los barrios que se ven más beneficiados para movilizarse en bici son: Chapinero, Galerías y La Felicidad. Por su parte, Chapinero, es una zona donde convergen todos los estratos e infraestructuras arquitectónicas con mucho potencial en la ciudad, donde la mayoría de los habitantes utilizan servicios de transporte alternativos como la bicicleta, en la que la gente suele gastarse al punto equidistante 18 minutos en bicicleta.

Cien jóvenes del municipio de Santa Rosa de Osos (Antioquia) recibieron bicicletas especiales para transitar en terrenos rurales, que serán desde hoy, una herramienta clave para su transporte y para el mejoramiento de sus condiciones de estudio.

Los estudiantes hacen parte de las instituciones educativas Cardenal Aníbal Muñoz Duque, Marco Tobón Mejía y la Normal Pedro Justo Berrío y junto a ellos, otros 1.500 jóvenes recibirán bicicletas en las subregiones de Urabá, Bajo Cauca, Norte, Nordeste, Occidente, Magdalena Medio, Valle de Aburrá, Suroeste y Oriente Antioqueño.

La iniciativa surgió gracias a la alianza entre Postobón y la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama, con el objetivo de disminuir las tasas de deserción escolar y cerrar brechas. Además supone una inversión que asciende a los $1.300 millones, al finalizar el 2019.

La alianza entre Postobón y Comfama nació en 2017, dada la relevancia del modelo diseñado por esta compañía en el que la bicicleta se convierte en una herramienta integral del progreso para los beneficiarios, sus familias y las comunidades.

Estos aspectos hicieron que Comfama se interesara en el modelo y uniera esfuerzos para beneficio de los hijos de sus afiliados. De esa forma, y como resultado de la alianza, al cierre de 2019 se completará un total de 4.500 bicicletas entregadas a niños y jóvenes antioqueños.

Las bicicletas entregadas presentan una resistencia superior a todas las existentes en el mercado y cuentan con capacidad de carga de hasta 100 kilos. Los asientos son ergonómicos, los marcos reforzados, las llantas protegidas contra pinchazos, los frenos resistentes al clima y son fáciles de reparar. 

A la fecha, más de ocho mil niños, niñas y jóvenes colombianos pertenecientes a 55 instituciones educativas rurales de doce departamentos, han sido beneficiados por este programa. 

Fuente:https://www.rcnradio.com/colombia/antioquia/cien-bicicletas-llegan-hasta-santa-rosa-de-osos-antioquia-para-jovenes-de

Tribu Tech tiene un sistema de georreferenciación con enlace directo a los CAI de la Policía.

La noche del miércoles 27 de junio del 2017, Óscar Huertas, un joven que estaba terminando sus estudios de ingeniería mecatrónica en la Universidad Militar, transitaba en su bicicleta por la carrera novena con calle 122, en Usaquén, cuando tres hombres lo abordaron.

Lo amenazaron con armas blancas y lo obligaron a entregar su vehículo. Él, decidido a no dejarse arrebatar su cicla de un millón y medio de pesos, los enfrentó. Uno de los asaltantes le anticipó que por ‘alzado’ y ‘gomelo’ iba a enterrarle el puñal en un pulmón.

La reacción de Óscar fue girar su brazo en un movimiento de defensa: el cuchillazo le rasgó el bíceps. “Yo vi sangre y juraba que me había pegado en el pulmón. El tipo se llevó la bici, pero con la ayuda de gente que había por ahí, agarramos a uno”, recordó el hoy ingeniero mecatrónico, de 27 años.

La herida de Óscar, por fortuna, no pasó a mayores; sin embargo, el suceso lo marcó. Por un lado, lo frustró no poder recuperar su bicicleta y, por otro, le impactó la golpiza que la comunidad le propinó al delincuente que retuvieron.

Decidido a hacer algo para tratar de evitar que este tipo de hechos se repitan, y con la complicidad de su compañero de universidad Carlos Alberto Rojas, de 26 años, crearon Tribu Tech, un dispositivo digital con el que, aseguran, se puede combatir el robo de estos vehículos, que está disparado en Bogotá.

El dispositivo está atado al tubo del sillín de la bicicleta y cuenta con paneles solares como una alternativa de carga

Solo entre enero y octubre de este año en la capital del país, según cifras de la Policía Nacional, se ha denunciado el robo de 6.546 bicis, unas 21 cada día. Usaquén, la localidad en la que asaltaron a Óscar, reportó 654 casos, solo superada por Kennedy (854), Engativá (854) y Suba (1.008).Kit de herramienta y GPS

La iniciativa de estos jóvenes emprendedores es un kit de herramientas que además es un sistema de georreferenciación conectado a una plataforma web y a un aplicativo móvil con enlace directo a los CAI de la Policía de la ciudad. 

Según explican Óscar y Carlos Alberto, este dispositivo está atado al tubo del sillín de la bicicleta con una lámina de acero inoxidable calibre 16, y cuenta con paneles solares como una alternativa de carga.

“El dispositivo actualiza la ubicación cada 10 segundos sobre un mapa de Google Maps. Tiene un botón de pánico que, al ser activado, nos alerta sobre una emergencia. De inmediato, informamos al CAI más cercano”, detalla Óscar.

Explica, asimismo, que su emprendimiento, al que le dedicó un año en su desarrollo, lleva dos meses en el mercado y actualmente está siendo usado por 10 personas. Algunas de estas, cuenta Óscar, lo utilizan para monitorear los desplazamientos de sus familiares. 

“Una señora le compró una bici de tres millones de pesos a su hijo y siempre tenía ese miedo de que saliera de la casa y no llegara, a veces él no le contestaba el celular porque iba pedaleando y ella se angustiaba. Ahora no tiene ese problema con el hijo; lo que hizo fue ponerle el dispositivo y lo monitorea”, cuenta el emprendedor.

El dispositivo actualiza la ubicación cada 10 segundos

Reacción de la Policía

A Leonardo Mora le robaron hace cinco meses su bicicleta y hace poco decidió comprar otra. La amarga experiencia que vivió lo motivó a instalar para su nueva adquisición el kit de Tribu Tech, y así proteger su cicla MSC, avaluada en 1’800.000 pesos.

Asegura sentirse tranquilo por el hecho de saber siempre dónde está su vehículo y que cuando debe transitar por lugares peligrosos informa por la aplicación sus rutas, para que los administradores estén alerta. También, dice, cuando la deja en un parqueadero reporta por el aplicativo que esta no debe moverse.

Aunque desde que tiene el dispositivo no ha sido víctima de ningún intento de hurto, sí hizo uso del botón de pánico cuando, conduciendo por el centro de la ciudad, vio una cicla muy parecida a la que le robaron tiempo atrás.

“Lo que hice fue activar el mecanismo de seguridad porque me pareció ver mi bici, tenía características muy similares; en muy poco tiempo llegaron dos agentes, revisamos la cicla y, desafortunadamente, no era la mía, pero se hizo muy rápido todo el procedimiento”, celebró Leonardo.

Por: ÓSCAR MURILLOMOJICA

Fuente:https://www.eltiempo.com/bogota/victima-de-robo-de-bicleta-en-bogota-crea-app-contra-este-delito-303074

El ciclista colombiano dijo que esta escuadra se aprovechaba del trabajo de los demás, luego de que no ayudará en la persecución de la fuga de la etapa 11 de la Vuelta.

Continue reading Nairo Quintana arremete en contra del Mitchelton, el equipo de Esteban Cháves

Un juego interactivo desarrollado por BeSoccer, en colaboración con La Vuelta y Continental, permite a los aficionados al ciclismo pronosticar y compartir los ganadores de cada etapa y el vencedor de la clasificación general.

Continue reading BeSoccer se sube a la bici con La Vuelta

La Secretaría de Tránsito y Transporte y el equipo de Seguridad Vial desarrollaron una jornada de préstamo y sensibilización en el uso de bicicletas strider o sin pedales, dirigida a 210 niños del hogar infantil La Sede, del barrio El Mercedario, el cual llevó a cabo una actividad de recreación y esparcimiento en el parque de Chapalito.

Continue reading Sensibilización en bici para 210 niños del Mercedario en Pasto

X